domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué Especialistas va a Necesitar el Niño o Niña con Hendidura Labio Palatina?


Cuando nace un niño con hendidura labio palatina, van a surgir muchas preguntas y dudas, una de éstas es determinar a cuál especialista se debe acudir primero para manejar esta situación especial. Es importante que usted sepa que se debe acudir a diferentes especialistas, y que todos en conjunto, le van a brindar apoyo, confianza y seguridad para que el niño tenga un desarrollo normal.


Estos especialistas por orden de aparición son:

1. Obstetra: este especialista realiza el seguimiento desde el embarazo y puede orientar a la madre tan pronto sospeche la presencia de la malformación.
2. Genetista: este profesional evalúa los antecedentes médicos y familiares, participa en el diagnóstico y aconsejará a la familia sobre las probabilidades del nacimiento de otro niño con hendidura labio palatina.
3. Pediatra: es el médico que controlará al paciente durante su crecimiento, desarrollo y ayudará a coordinar la participación de los demás especialistas.
4. Odontopediatra: puede participar inmediatamente después del nacimiento, confeccionando la plaquita de acrílico. (mas adelante será ampliada la función de la plaquita de acrílico).
5. Cirujano plástico-maxilofacial: es el encargado de estudiar la malformación y planificar las cirugías pertinentes.
6. Ortodoncista: se encarga de evaluar la posición y alineación de los dientes una vez que erupcionen.
7. Psiquiatra y psicólogo: su rol es importante como terapia de apoyo para estos infantes, sus padres y su núcleo familiar.
8. Otorrinolaringólogo (especialista de garganta, nariz y oído): es el médico que asistirá en la evaluación y el control en las dificultades auditivas e infecciones recurrentes de oídos.
9. Audiólogo (especialista de la audición): es el profesional que participará en la evaluación y control de las dificultades para escuchar que presente el niño.
10. Terapeuta del habla y del lenguaje (foniatra): es el encargado de realizar una evaluación integral del habla del niño para determinar su capacidad de comunicación y que lo supervisará estrechamente durante las diferentes etapas de su desarrollo.
11. Trabajador social: es el encargado de promocionar apoyo y consejo a los padres del niño, en cuanto a los aspectos emocionales y sociales, como por ejemplo: los grupos de apoyo.

¿Cuál es la importancia del tratamiento?


Es muy importante acudir a los tratamientos especializados, porque permite además tomar las medidas necesarias para garantizarle las mejores condiciones al niño y afianzar los conocimientos de los padres sobre los cuidados necesarios que deben tener los pacientes con hendidura labio palatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario