domingo, 7 de junio de 2009

Consideraciones Después del Nacimiento del Niño o Niña con Hendidura Labio Palatina


¿Qué debo hacer después del nacimiento del niño(a)?
Horas después del nacimiento del niño con hendidura labio palatina, el odontopediatra, es el encargado de la colocación de la placa obturadora, que facilitará la alimentación del niño.
A través de la placa obturadora se conseguirán los estímulos adecuados para facilitar la coordinación entre las funciones respiratorias, la succión, la deglución y a la vez sirven de estímulo para el cierre de la hendidura labio palatina.

¿Qué es la placa obturadora y cuáles son sus funciones?

Es un dispositivo hecho con acrílico que se coloca en la boca del niño y de esta manera facilitar la alimentación del niño evitando que el alimento pase por la fisura y llegue a las estructuras que conforman el oído y la nariz.
Para la realización de la placa, es necesario tomar una impresión de la boca del niño para así tener un molde y la plaquita le quede al niño a la medida.

Las funciones de la placa obturadora son:
1. Permitir una correcta alimentación con pecho o biberón
2. Mejorar la posición de la lengua evitando que esta se introduzca en la fisura con lo cual aumentara su tamaño.
3. Favorece la cicatrización
4. Separar la cavidad nasal de la bucal, permitiendo una correcta función respiratoria.
5. Estimular al paladar para que asegure el cierre posterior evitando así regurgitaciones, aspiraciones de alimentos, rinitis crónica o neumonías aspirativas
6. Estimular el hueso y evitar deformaciones del mismo

La alimentación del niño con labio y paladar hendido:

Para la madre y el bebé, el momento de la alimentación es una ocasión importante, ya que es aquí donde se hace contacto entre madre e hijo, esto podría causarle relajación a la madre y hacer de esta experiencia una situación agradable.

A pesar de que el bebé con hendidura labio palatina va tener dificultad para poder succionar la leche materna y que necesitará de más tiempo y esfuerzo para obtener la leche necesaria, la acción de succionar es necesaria para estimular al bebé y que poco a poco éste obtenga mayor seguridad y confianza.

Además proporcionara nutrición para el crecimiento y desarrollo del niño, se estimularan los músculos bucales al utilizar activamente la lengua, logrando la obtención de habilidades motoras como beber de una taza, masticar y producir palabras y sonidos.

Después de que se establezca una rutina, la mayoría de los bebés deberán terminar de comer entre los 18 a 30 minutos aproximadamente.

Cualquiera que sea el sistema de alimentación que se escoja para nutrir al bebé, la mayoría de los médicos están de acuerdo que la leche materna es la mejor.

¿Cómo sé cual chupa o tetina es la ideal?
Existe una gran variedad de tetinas o pezones y de biberones que se han diseñado específicamente para niños con hendidura. A la hora de escoger una tetina, es recomendable discutirlo con el médico tratante, sin embargo, es bueno que la chupa cumpla con las siguientes características:

· Una chupa blanda y de pared delgada que se comprima fácilmente.
· Una chupa que permita que la leche fluya a paso moderado (ni demasiado rápido ni muy despacio).
· Una chupa que no interfiera con el tragar normal o la actividad normal de los músculos faciales y bucales.

Al momento de alimentar al niño con hendidura labio palatina se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
· Se debe sostener al bebé en una posición vertical o recostada, ayudará a reducir la cantidad de regurgitación nasal (leche que sale por la nariz).
· La persona que alimenta al bebé puede elevar una o ambas piernas en un taburete o apoyar al bebé en una almohada para mayor comodidad. Es importante saber que aún usando la posición adecuada, puede ocurrir un poco de regurgitación nasal. En estos casos, es mejor dejar de darle el biberón al bebé por un momento para que el niño pueda toser y estornudar, además se debe limpiar cuidadosamente la nariz y la boca del bebé con un paño húmedo.
· Los bebés comen mejor cuando sienten hambre moderada pero no cuando tienen muchísima hambre, por lo que es mejor tener horas fijas para poder alimentarlo, que no sean períodos cortos, pues el niño apenas saciará sus ganas de comer pero no comerá la cantidad requerida.
· Es importante destacar el uso de los obturadores o placas palatinas que van a facilitar la alimentación del bebé evitando que el alimento pase a través de la hendidura y vaya a las fosas nasales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario