domingo, 7 de junio de 2009

Problemas, Situaciones y Soluciones.


¿Qué otros problemas pueden afectar al bebé?


Los niños con hendiduras tienen infecciones de oído con más frecuencia que los demás niños. La hendidura permite que el líquido y los gérmenes entren en el oído de su niño con más facilidad de lo normal, ya que los músculos que rodean al oído no se pueden abrir correctamente y no permiten la ventilación del oído medio, produciendo la acumulación de liquido y por ende causando la infección de oído (otitis media).

¿Cómo se evalúa la audición y los oídos en los niños con hendidura labio palatina?


Los niños con hendidura labio palatina tienen que ser examinado por un otorrinolaringólogo (doctor del oído, la nariz y la garganta). El primer examen debe ser programado entre tres y seis meses de edad. Estas pruebas no son dolorosas e incomodas. Debido a las frecuentes infecciones de oído que presentan los niños con hendidura labio palatina, es necesario realizar periódicamente pruebas auditivas, entre estas están:


­ Prueba de respuesta Auditiva del Tronco Cerebral
­ Prueba de Emisiones Otoacusticas
­ Prueba de Audiometría de Comportamiento
­ Prueba de Audiometría de Impedancia (Timpanometria)

¿Puede la pérdida de audición causar otros problemas?


Si, la pérdida auditiva puede causar en los niños con labio y paladar hendido problemas del habla y del desarrollo del lenguaje. Además esto puede resultar en un hábito de desatención, el cual lleva al niño a tener problemas de lenguaje y aprendizaje.

Sus palabras pueden sonar nasales y pueden tener dificultades para producir algunas consonantes, pero esto se soluciona al recibir terapia para el habla o una nueva cirugía más adelante.

¿Qué se puede hacer para solucionar los problemas del habla?

La terapia del habla es la primera opción más que se debe realizar, esta va a permitir a desarrollar los buenos hábitos del habla y aprender a producir correctamente los sonidos. La segunda opción es el tratamiento quirúrgico, este puede cambiar el tamaño y la forma del espacio velofaringeo para que cuando el niño hable, el aire y los sonidos sean dirigidos hacia afuera de la boca y no por la nariz.


Algunos niños necesitan trabajar varias veces a la semana con un maestro de recursos especiales quien les enseñara estrategias específicas de aprendizaje, mientras continúan recibiendo la mayoría de su instrucción en la sala de clase normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario