domingo, 7 de junio de 2009

Cuidados Posterior a la Operación de Hendidura Labio Palatina


Cuidados después de la operación.


La cirugía normalmente requiere internar al bebe en el hospital de dos a cinco días para darle tiempo de empezar a tomar suficientes líquidos para suspender por completo los fluidos intravenosos. Se tomara cuidado especial para alimentar al bebe durante este tiempo.

Después de la operación quirúrgica las manos del bebe pueden restringirse con material rígido para mantenerlas apartadas de la boca, es decir, deben mantenerse atadas sobre una tablilla para evitar que el niño realice movimientos bruscos con sus manos y pueda lastimarse la herida.

Importancia de las visitas al psicólogo.


Nuestra sociedad a menudo concede mucha importancia al aspecto de las personas y esto puede hacer de la infancia y la adolescencia una etapa muy difícil para los niños con hendidura labio palatina ya que presentan diferencias en su aspecto físico.


Es importante que usted este en contacto con el psicólogo, este le ayudará a analizar sus angustias, sentimientos de culpa, de dolor, desesperación, impotencia, odio y frustración, tratando todos estos factores que ponen en riesgo la salud emocional de su grupo familiar y orientándolos hacia un mejor estilo de vida.

Es importante que el encuentre en su entorno familiar un apoyo del siguiente modo:

Crear un ambiente familiar acogedor, cálido y de aceptación, donde se elogien los aspectos individuales de cada persona.

Transmitir a su hijo que usted se siente satisfecho de quién y cómo es el.

Animar a su hijo a establecer relaciones de amistad con distintas personas en la medida que crece.

Dele a su hijo la libertad de tomar decisiones. Si le da pronto a su hijo oportunidades para tomar decisiones, como elegir la ropa que quiere llevar, el podrá ganar confianza en sí mismo.

Su aptitud para enfrentar sus sentimientos será vital para la salud de su hijo. Él se refugiará en usted en busca de fuerzas y esperanzas. Su reacción también servirá como ejemplo para otros miembros de la familia.

Cuídese usted: Los padres son las personas más importantes en la vida de todo niño, de modo que resulta indispensable que conserve un buen estado de salud y fortaleza. Lleve una dieta sana y practique una actividad física con regularidad. Tómese su tiempo para descansar y relajarse cada día. Si está relajado, a su hijo le resultará más fácil relajarse también.

Juegue con el bebé: Puede disfrutar con él los placeres de acariciarlo, abrazarlo, conversar y jugar. Los bebés (y los padres) necesitan este tipo de cosas para fortalecer los vínculos. Su sonrisa, su voz y el contacto con usted son vitales para el niño.

Hermanos: El tratamiento de su hijo afectará a cada miembro de la familia. En un principio, los hermanos pequeños pueden asustarse al ver la hendidura. Pueden ponerse celosos porque no entienden por qué usted tiene que dedicar más tiempo al hermanito nuevo. Esto es natural. Los hermanos necesitan estar seguros de que ellos también son importantes para usted. Recuerde abrazar, contener y amar a todos sus hijos incluso al que nació con la fisura.

A medida que usted vaya interiorizándose sobre el tema de las fisuras y el plan de tratamiento de su hijo, asegúrese de que sus otros hijos también vayan profundizando conocimientos.


Bríndeles muchas oportunidades para hacer preguntas y permítales colaborar tanto como puedan.


Reacciones y emociones de la sociedad.

A la hora del nacimiento del bebe es posible que a los padres les sea difícil dar una explicación de la hendidura, pero a medida que estos obtienen más información acerca de la hendidura labio palatina, será más fácil explicar a otros sobre la hendidura de su bebe.

Los infantes y niños con hendiduras pueden alejarse tanto de los miembros de su familia como de sus amigos.

Sea un ejemplo positivo para su hijo: Los niños captan los sentimientos de los adultos que los rodean. La forma en que su hijo enfrente el problema de su fisura dependerá de los sentimientos y acciones que detecte en usted. Si usted se queda en el problema y actúa con vergüenza, lo mismo hará el niño. Pero si usted lo trata como una persona completa, con muchas características positivas, ganará más confianza en sí mismo.

Más tarde, cuando su niño sea mayor y comience a hacer amistades, es importante que usted haga que su casa sea un lugar seguro para su niño. Si a usted le preocupa algún problema con respecto a su crecimiento, autoestima y a su capacidad de hacer amigos, hable con su psicólogo infantil en busca de apoyo.


Esté preparado para las bromas y otros problemas sociales: No esconda a su hijo de otros niños para protegerlo. Cuanto más tiempo pase con otras personas más rápido aprenderá a manejar las situaciones sociales.

Si los compañeros de clase de su hijo se burlan de él debido a su malformación, anímele a hablar sobre ello, hágale saber que usted lo escucha y sea paciente cuando se sincere con usted. Enseñe a su hijo estrategias para responder, preguntándole qué le gustaría decirles y practicando con él esas frases. Por ejemplo:

Padre: ¿Qué le paso a tu labio?

Niño: Naci con una fisura en mi labio. Se llama labio hendido. Los médicos lo arreglaron. Esto es una cicatriz de una operación.

Para muchos niños, la escuela será la primera vez donde requieran contestar preguntas sobre la hendidura sin la ayuda de sus padres u otro adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario